.
 
.

EDITORIAL - 24/12/12

Parte II | Balance deportivo anual: Volver a resurgir entre incertidumbres

El fin del campeonato Apertura y el nuevo comienzo para Banfield dentro de la B Nacional se mostró plagado de cambios a nivel deportivo. Innumerables figuras abandonaron el plantel tras la caída del equipo de la mano de un DT que sembró más interrogantes que las respuestas que en algún momento pudo brindar. Dentro de este desfile de jugadores se encontraron los nombres de: Christian Lucchetti, Enrique Bologna, Jonathan Gómez, Julián Guillermo, Mauro Dos Santos, Hernán Rodrigo López, Favio Segovia, Marcelo Quinteros, Jorge Achucarro, Juan Eluchans, Agustín Alayes, Walter Acevedo, Santiago Ladino, Diego de Souza y Rodrigo Pepe. Pocas fueron aquellas figuras que decidieron hacerle frente a la dura situación que el equipo de zona sur iba a tener que transitar, ya que la mayoría optó por la alternativa más sencilla: la de abandonar a su plantel cuando más lo necesitaba. Dentro de aquellos que optaron por quedarse nos encontramos con el actual capitán del equipo, Marcelo Bustamante, junto con Pablo Santillo, Alejandro Delfino, Gustavo Toledo, Roberto Brum y el actual goleador del plantel, Andrés Chávez. También hay que destacar la actitud más que loable de varios de los juveniles que si bien no han tenido mucha participación en lo que va del campeonato, también decidieron permanecer en el club para defender sus colores.

Un tema aparte con respecto a las partidas fueron las transferencias de Facundo Ferreyra y Nicolás Tagliafico. En el primer caso, el ex delantero del Taladro contó con la fortuna de lograr su pase a Vélez, equipo en el cual logró su primer campeonato dentro de la primera división. Lamentablemente, el defensor del conjunto albiverde no corrió con la misma suerte. Pese al esfuerzo, compromiso, dedicación y excelente nivel de juego expuesto a lo largo de cada uno de los partidos en los cuales participó, Tagliafico fue transferido al Murcia, equipo en el cual recién hace pocas fechas comenzó a figurar entre los titulares. Un modelo digno a seguir por cualquier jugador, un ejemplo de alguien que siempre expuso un profundo amor por sus colores que aún no ha sido recompensado como en realidad hubiese correspondido.

Tras las múltiples partidas dentro del plantel, las incorporaciones estuvieron a la orden del día, tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores. La llegada de Daniel Garnero para hacerse cargo del equipo fue vista con aires positivos por parte de la nueva Comisión Directiva. De la mano del nuevo DT poco a poco se fueron incorporando al club el largo listado de refuerzos que hoy en día conforman el actual plantel del Taladro. Varios fueron los ex jugadores del conjunto albiverde que decidieron retornar al mismo para hacer frente a esta situación, entre los cuales se encuentran las figuras de Cristian Leiva y Marcos Galarza.

Dentro de este marco de cambios, el Taladro comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la B Nacional. Colmados de expectativas, los simpatizantes volvieron a llenar los distintos estadios en los cuales el equipo se presentó, comenzando de este modo un extenso recorrido a lo largo de todo el país. Pese a que el debut vino de la mano de un empate y una posterior derrota, la lealtad de los hinchas de Banfield se expuso de modo más que notable en cada nuevo encuentro.

Si bien el nuevo equipo había generado muchas esperanzas en todos sus seguidores, poco a poco el conjunto comenzó a exponer varias falencias que empezaron a dar mucho sobre que hablar. Las primeras fallas se vislumbraron en la dupla de centrales del Taladro, Rubén Zamponi y Marcelo Mosset, quienes tras varios partidos de muy bajo rendimiento fueron eliminados de los once titulares. La seguidilla de variantes ensayadas para tratar de consolidar la defensa llegó de la mano de varias figuras, dentro de las cuales figuraron los nombres de Omar Zarif, Marcelo Bustamante, Marcos Galarza, Gustavo Toledo, Fabián Noguera, Ariel Broggi y Nahuel Yeri. A éstos cambios le siguieron otras variantes en el mediocampo, sector de la cancha en el cual los jugadores se probaron en diferentes posiciones. Las únicas figuras que siempre se mantuvieron estables dentro del plantel fueron las de los dos delanteros del Taladro, Andrés Chávez y Andrés Silvera.

A diferencia del plantel que descendió, los dirigidos por Daniel Garnero han demostrado mucho compromiso con el equipo y con el deseo de sus hinchas de volver a la máxima categoría del fútbol nacional. No obstante, los resultados obtenidos por los mismos no han sido del todo favorables y el rendimiento expuesto ha sido considerablemente inestable. El equipo no logra terminar de afianzarse, y cada nuevo partido se presenta para el hincha con una absoluta incertidumbre dado que el equipo puede pasar de un rendimiento aceptable a uno considerablemente bajo de un partido para otro. Sumado a lo anterior, los cambios ensayados frente a algunas de las pobres presentaciones del equipo tampoco surtieron ningún tipo de efecto. En cada nueva oportunidad, el DT hizo foco en aumentar la cantidad de delanteros del equipo en desmedro del mediocampo, lo cual solamente sirvió para terminar de exponer las falencias existentes en este sector de la cancha.

En vísperas de la pretemporada, es necesario comenzar un momento reflexión y de profunda autocrítica en vistas de afrontar lo que queda del campeonato. También deberá ser un período para tomar decisiones acertadas a la hora de considerar qué sectores del campo de juego fortalecer en miras de poder sumar refuerzos que le brinden al plantel la estabilidad que tanto está necesitando. Como todo fin de año, es un muy buen momento para hacer un balance del cual surja como resultado el modo en el cual se deberá actuar para seguir resaltando las virtudes que el equipo expuso y sobre qué aspectos trabajar para poder corregir los errores que no permiten lograr los resultados deseados. Es una época en la cual el deseo de volver a primera división debe ser el motor del accionar de cada uno de los integrantes del equipo en cada una de las oportunidades en las cuales tengan la oportunidad de vestir la camiseta del Taladro.


Por lsassipardo@notibanfield.com.ar


.
Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.