.
 
.
EDITORIAL - 07/09/12

Taglia, una inversión de Banfield a futuro

Tal como se había anunciado, el club ofreció de manera pública un comunicado oficial para precisar en qué condiciones fueron cedidos Nicolás Tagliafico y Jonatan Gómez, aunque este último un tanto relegado del interés banfileño. En el mismo se detallaron los puntos sobresalientes del contrato que si bien beneficia al club de manera urgente en cuanto a sus finanzas, la operación se da en un marco de inversión. ¿Por qué? Sencillamente el club accederá a dinero fresco a raíz de concretar el préstamo, pero no por tales cesiones en sí. Repasamos punto por punto los puntos salientes que se enumeraron en el comunicado.

La transferencia a préstamo por 9 meses (30 de junio del 2013) no tiene cargo, de la misma manera que llegaron todos los refuerzos esta temporada al Taladro. Es decir, no habrá ingreso alguno por dicha operación. En tanto el Murcia no tendrá opción de compra –total o parcial- sobre los derechos del jugador ni tampoco un porcentaje de sus pases en concepto de “derecho de vidriera” en caso de una futura venta, a pesar que el presidente Eduardo Spinosa en reiteradas ocasiones durante las reuniones pasadas había deslizado que existía tal posibilidad. Afortunadamente no sucedió para resguardo del patrimonio más preciado que continúa siendo 100% banfileño en cuanto a sus derechos económicos.

Además se destacó que la operación se realizó “sin intermediarios ni costo alguno por intermediación”; es decir, no existió dinero de por medio en ningún aspecto en dicha cesión.

Ahora bien, en los últimos puntos que sobresalen del comunicado aparece el dinero involucrado de manera indirecta en la operación, ya que como se afirmó anteriormente, el préstamo no tuvo ningún cargo para el Murcia. Es ahí donde toma protagonismo la firma Santa Mónica, propietaria de la institución que milita en la segunda división española. Concretada la llegada de la joya a tierras europeas, el club tendrá acceso a “financiación” (préstamo) por 2 millones de dólares sin tasa de interés, desestimando así la opción de recurrir al fideicomiso que había aparecido como posibilidad semanas atrás.

A su vez “no está obligado a pagar el préstamo hasta tanto no venda alguno de sus jugadores”, lo que insta a que ese préstamo sea devuelto al momento que Banfield concrete una venta de cualquier jugador de plantilla actual, incluidos Talgia y Gómez, y tenga la obligación de devolver los 2 millones de dólares.

Resumiendo la operación, Banfield apuesta a un negocio a futuro. No logra sacar un rédito económico inmediato por su joya pero sí saldar deudas inmediatas con el ingreso del dinero que llegará de las arcas de Santa Mónica que no es en otro modo que un adelanto, además de ser un préstamo provisorio. El club contará con dinero fresco y apostará a un buen rendimiento de Tagliafico y Gómez en España para una venta que termine de solventar todas las deudas pre-existentes a la actual conducción. Claro que como toda inversión a futuro, puede resultar beneficioso como no. El fútbol también es un juego de imprevistos contantes, pero la idea es clara: que los jugadores “la rompan” y den al club sus frutos monetarios pertinentes recién en nueve meses.


Por @notibanfield - jmtevez@notibanfield.com.ar
.


.
Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.