EDITORIAL | 12/04/13
Editorial: "Cambió el mensaje"

Cambio. Sale Garnero, entra Almeyda. ¿Es al momento indicado o la dirigencia se habrá estirado lo más posible como hacía el ex entrenador para buscar las variantes durante el desarrollo del partido, casi en el epílogo? Lo que es una certeza es que el mensaje será totalmente diferente. Claro que los objetivos son distintos llegada la jornada 28 de un torneo que se ve casi liquidado para Banfield: antes la meta era el ascenso, ahora pasó a ser la preparación para llegar a ese momento de gloria.

Se vieron ante Instituto al menos algunos síntomas de renovación. No alcanzó para arrancar con el píe derecho; solo un empate que servirá de parámetro para el inicio, comprendiendo una etapa de evaluación para todo el cuerpo técnico que no llegó para generar una revolución sino encausar a un equipo que perdió, precisamente, la causa de ascenso inmediato.

La primera señal positiva el Taladro la denotó en el aspecto anímico. Salió a la cancha con otro ímpetu, una nueva motivación de querer mejorar al menos desde la intención. Pero la aceleración fue exigida al máximo en pocos minutos y no le quedó resto para definirlo.

La primera prueba no era para nada fácil. Si bien el rival de turno, Instituto, a priori aparentaba ser de lo más flojo del torneo se las ingenió para complicar al Taladro. Pero dio la sensación que algunas tuercas se ajustaron. No volverse loco ante la presión ofensiva del contrario cuando avanza de contragolpe hizo tener a la defensa una tarde-noche tranquila cuando tuvo que salir, pero el retroceso sigue costando. Al menos se valora la valla invicta que asciende a 9 veces en 28 partidos. Y si bien se pregonaba con el “salir tocando por abajo”, el arquero Pablo Santillo al ver los momentos cambió manos por pelotazos, como se venía haciendo. Hay que practicar el modo, no se podía arriesgar.

Los aciertos en los cambios pudieron tener otro protagonismo si se hablará de un resultado victorioso. El Pelado decidió sacar a Roberto Brum a tiempo, antes que alguno de los tantos errores termine en un lamento irreparable. En la marcación tendrá un problema grande si no tiene las variantes necesarias, con Cristian Leiva y Carlos Rearte lesionados. Es el puesto que el DT más conoce y donde más deberá volcar su sabiduría para aceitar el funcionamiento donde hoy Banfield se siente afectado. Optó por Ricardo Noir, con la resistencia del hincha a cuestas, pero el delantero entró con otra confianza, con decisión y hasta tuvo la oportunidad de marcar. También se la jugó por Nicolás Bauchet, otro que pide minutos (había marcado el empate ante Huracán) y las ganas de mostrarse pudieron transferirse a la red si la defensa de La Gloria no lo hubiera contenido a tiempo.

Tendrá que trabajar individualmente con jugadores que hace largas fechas no pasan por el momento deportivo deseado. El más importante por función es el de Andrés Chávez, encargado de los goles, a quien deberá transmitirle tranquilidad a la hora del último disparo. A continuación, buscarle la funcionalidad a Andrés Silvera para el equipo, con disciplina táctica: pivotea o define, una de las dos. El Cuqui siempre se encuentra en la diyuntiva pero nunca se vuelca por una decisión certera y termina pasando a la intrascendencia del juego. Hacer espacios con su porte podría ser el aporte necesario.

La formación si bien no varía en nombres, los once que decida Almeyda no podrá dormir con la titularidad asegurada. Si se toma como parámetro su pasado por River, el entrenador realizará las variantes que crea necesarias en pos de los resultados requeridos. Y hoy los delanteros que no pasan por un buen momento son los más apuntados.

No se puede esperar un equipo de alto voltaje, enchufado a 220 durante 90 minutos cuando la motivación se ve afectada por la distancia de puntos. Tampoco un cambio rotundo, pero al menos la actitud, como pidió Almeyda, no entra en la negociación y es notorio el trabajo en ese aspecto en escasos días de conocimiento. El proceso de recambio comenzó con otra idea que se amoldó, al menos en la primera presentación bajo su conducción, a los jugadores que no variaron en la formación. Se sabe, conoce, está a las claras que el trabajo es profundo.


Por @notibanfield | jmtevez@notibanfield.com.ar

Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.