LA MASCOTA
OPTICA VIAMONTE
SANITARIOS LOMAS
TORNEO CAMPEONES DEL SUR
JOYAS G BANFIELD
CERRAJERIA WALTER
EDITORIAL | 07/06/13
Editorial: "Un negocio que salió mal"


Foto: Jesús Samper, dueño del Murcia y Santa Mónica (derecha)

No era lo deseado ni tampoco lo esperado. Pero solo queda para la reflexión: la apuesta salió mal, muy mal. Lejos en el tiempo quedaron los 2 millones de dólares que el Taladro recibió por parte de Santa Mónica al ceder sin cargo a Nicolás Tagliafico y Jonatan Gómez al Real Murcia, hoy descendido a la tercera categoría española a menos que sucedan una serie de resultados que le permitan soñar con quedarse en la Segunda División.

Para sacar conclusiones hay que remitirse a fines del mes de agosto, cuando se anunciaba la partida del jugador más valioso dentro de un plantel penoso que dejó a Banfield en el Torneo B Nacional. Así lo demostró la gente, el público en general, con una catarata de dudas sobre su préstamo a un equipo como el Real Murcia. Se concretó, con algunas voluntades forzadas, pero hecho al fin. Fue allí cuando la comisión directiva salió a explicar la operación, incluso mediante un comunicado (VER Comunicado), pero ya el olor a “rareza” no se lo podría quitar nadie a esta operación que, en ese entonces, se veía como una apuesta (VER Editorial: "Taglia, una apuesta a futuro"). Hasta se habló un "acuerdo amplio de cooperación de intercambio deportivo e institucional" que con estas circunstancias claramente quedará para otro tiempo y espacio.

Fue momento para la aparición del nombre de Jesús Samper, dueño de Santa Mónica (empresa que maneja la imagen de la selección argentina y española) junto con el Real Murcia. El creciente ahogamiento financiero del club apenas asumió esta CD hizo ir en busca de sus dólares en una cifra importante como lo son 2 millones sin tasa de interés y financiados, a devolver cuando el Taladro concrete una transferencia o bien la refinanciación. Fue ahí cuando el mundo albiverde explotó ya que Tagliafico, ese defensor aguerrido que buscaban los grandes del país y habían sondeado equipos de primera de Europa, se iba a jugar gratis a la B de España, sencillamente.

La vidriera europea, los contactos de Samper, la posibilidad que los jugadores pudieran "potenciar su futuro (...) logrando durante el plazo del préstamo una mejora en sus condiciones económicas", según cita el comunicado emitido por el club fueron los argumentos de la comisión para apaciguar las aguas. Lo que nadie pudo prever fue la pésima temporada que tendría el equipo murciano para quedar en la zona roja de la tabla cuando se creía que sus servicios serían de gran utilidad para pelear el ascenso.

El negocio para Banfield sin dudas fue malo, obsoleto y con objetivos totalmente controversiales. Sirvió únicamente para gozar del préstamo de 2 millones que en tal momento eran necesario cuando los bancos le cerraban la puerta en la cara al club, según explicó el mismo presidente Eduardo Spinosa. Ambos jugadores, desvalorizados con un doble descenso.

Las noticias cruzaron el Océano Atlántico y encuentran a un Murcia al borde de la desaparición, tal como plantea el reconocido medio La Verdad de España en su sección dedicada al club grana (VER LINK: "Samper tiene que encontrar más de 5 millones para que el Murcia siga vivo"), si es que su dueño no consigue una parba de millones para afrontar las deudas con un club-empresa (habituales en el España) que se encuentra en concurso de acreedores. Para colmo de males, hay una deuda con los sueldos del plantel, incluidos Taglia y Gómez.

A raíz de esta situación casi desbordante y no muy lejana a la que atravesó Banfield hace un par de meses -de la que se intenta salir- surgen preguntas como: ¿con quién hizo negocios Banfield? La crisis económica es mundial y nadie es ajeno a esto, exceptuando el Barcelona que pueda desembolsar casi 60 millones por Neymar o el Monaco pagando 45 por James. Y por más que el dinero que percibió el club provenga de Santa Mónica S.A. no se necesita extrema lucidez para entender que la fuente es la misma: el bolsillo de Samper, que tiene en sus manos a un club esperando un milagro “administrativo” para que descienda otro equipo y pelear permanecer en Segunda División junto con numerosas deudas que ponen en riesgo su existencia. ¡Encima se sospechó del último partido del Murcia ante el Hércules por lo que las casas de apuestas retiraron el partido! (LINK)

Conocer la realidad deportiva del Murcia no reviste interés en el hincha de Banfield, tal vez. Pero en el aspecto económico no se debe olvidar que esos 2 millones deberán devolverse ante la primera transferencia que concrete el Taladro, que bien podrían partir de un Facundo Ferreyra a Europa a través de Vélez. Y las urgencias en este caso se dividen en partes iguales para Samper y la dirigencia de Banfield. ¿O acaso el fideicomiso administrativo blindará un ingreso semejante –potencial- por Chucky para cubrir este dinero que se le adeuda a Samper?

Hoy por hoy en Banfield todos pretenden evitar el tema que compete al Murcia y Tagliafico, aunque admiten puertas adentro que fue un error. La jugada podría haber salido bien, con un conjunto peleando el ascenso o luchando hasta el final por subir. Pero la realidad es una sola y nadie puede saber qué hubiera sido de Banfield con el defensor en la BN. Sin embargo quedó trotando en soledad a un costado de la cancha número 1 de Luis Guillón.

Ahora deberá volver luego del 30 de junio cuando venza su cesión junto con Gómez, devaluados, aunque ya hay varios clubes argentinos interesados en él mientras que Almeyda sueña con su presencia en el nuevo plantel que está armando en su cabeza. El cariño de la gente y el reconocimiento por haber puesto todo para no bajar a la B sigue latente, nada se modificó para el lateral que siente los colores realmente. Queda ese lamento por lo que podría haber hecho en esta temporada y estuvo a un océano de distancia. Queda la experiencia fallida para que en la decisión dirigencial se piense en "no malvender" a nuestras figuras, y se aprenda.

Por @notibanfield - jmtevez@notibanfield.com.ar

Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.