ASAMBLEA | 27/11/13
Asamblea: Balance con grandes transformaciones de números

 

Se acerca el jueves, llega una nueva fecha que brinda la oportunidad al socio -como bien señalada el slogan que adoptó la actual conducción- para conocer el estado económico y financiero de su club, Banfield. La cita es el jueves a las 19 hs en la Sede Social (Valentín Vergara 1635) donde nuevamente habrá dos asambleas: Ordinaria y Extraordinaria. Vayamos por parte.

Sobre el 109° ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, el balance arroja un resultado final de $704.138,41 de superávit , lejos, muy lejos de los $ 91.257.556,68 de déficit (con las correcciones en el actual figuran $101.325.335,17) que tuvo que presentar hace pocos meses la actual Comisión Directiva pero evaluando la última gestión de Carlos Portell, además de incrementar el patrimonio neto a $161 millones , 105 más que el período anterior. ¿Adiós deuda y pasivo? ¿Llegó la salvación? No, despacio, eso llevará un proceso largo pero según estos números se demuestra un avance importante para la institución en materia económica, lo que preocupa y remarca la CD desde su asunción.

Esta importante variación y más que significativa tiene una explicación. Bajo recursos contables totalmente válidos, el revalúo de inmuebles efectuado es de una cifra sorprendentemente alta que llega a cubrir los altos costos operativos que tiene el club. De este modo, el estadio Florencio Sola, la sede social y el Campo de Deportes Dr. Alfredo Palacio pasaron de un valor de $29.430.000 al inicio del ejercicio para que en el cierre del período tengan un valor que alcanza los $118.187.000 sin haber ocurrido obras ni grandes cambios de infraestructura. ¿Estos 89 millones hacen pensar que se pasa de un “infierno contable” a un “paraíso de tranquilidad financiera”? No, aún no, ya que el pasivo se incrementó de $118 a $134 millones reflejado notoriamente en el “corriente” (deuda a pagar en un corto plazo) por el préstamo de Santa Mónica para que Taglia y Gómez jueguen menos de una temporada en el Real Murcia.

No obstante hay que remarcar que el balance también muestra una disminución de gastos en varios rubros, como así también en otros que se incrementaron. La transferencia de Facundo Ferreyra, como en el anterior no estaba activado al ser patrimonio del club (se señaló en el informe de la anterior Asamblea), esta vez representa varios millones dentro de los “Recursos Ordinarios” que se eleva en “Transferencias” a los $31 millones (en el anterior apenas $666 mil). En los ingresos también hay que destacar que se obtuvieron $59 millones, 21 más que en el período anterior gracias a el pase de Chucky que se niveló con la disminución de la TV por la baja de categoría.

Los números suelen ser tediosos, por eso te invitamos a repasar a grandes rasgos –sin tecnicismos contables- un resumen con los ingresos y egresos más significativos comparando los períodos para evaluar los pasos dados a nivel económico.

  ACTIVO

•  Corriente: incremento notable en créditos de 5,5 millones a 22

•  No Corriente: notable incremento de más de 89 millones gracias a la revaluación de los bienes de uso (estadio, sede y predio) sin haber ocurrido obras de infraestructura notables

PASIVO:

•  Incremento de 16 millones respecto el anterior balance (de 118 a 143 millones).

•  Pasivo Corriente: incremento de las deudas generales en 20 millones (de 30 a 50 millones). Reducción de deudas bancarias y financieras por casi 3 millones y en cuanto a deudas sociales y fiscales casi 2 millones.

PATRIMONIO NETO : Total de pasivo y patrimonio neto hay un incremento de 105 millones gracias a la revaluación de los bienes de uso.

RECURSOS (ingresos):

•  Se obtuvo un incremento de 21 millones para fines generales gracias a los más de 31 millones en el rubro “Transferencias, Préstamos y Actualizaciones” de jugadores que dista mucho de los apenas 666 mil del ejercicio anterior, con la venta de Facundo Ferreyra.

•  Los ingresos por cuotas sociales diminuyeron 200 mil, como también decreció el ingreso por “Entradas generales, Plateas, Palcos y Abonos” por 766 mil.

•  La Copa Argentina generó un ingreso por 600 mil.

•  El fútbol amateur generó 187 mil más que el periodo anterior.

•  Los ingresos y accesos al predio también tuvieron incrementos en casi todos sus rubros sobresaliendo el estacionamiento por 455 mil ($110 mil más que el ejercicio anterior).

•  En cuanto al Departamento de Deportes hay que remarcar que todas las actividades incrementaron los ingresos en diferente volumen.

•  La disminución más notoria se haya en el rubro “televisación” por el cambio de división pasando de $18 millones a 6.

GASTOS (egresos):

•  El mayor flujo de dinero que se redujo fue en el rubro “Gastos Financieros y Varios Convexos” donde se hayan $38 millones del período anterior en juicios varios que contempla en mayor medida los ex jugadores que han avanzado judicialmente, que en el presente ejercicio arrojan un gasto de $2 millones.

•  En los gastos específicos del “Fútbol Profesional” se haya una fuerte disminución de 73 a 34 millones, más de la mitad respecto del plantel que sufrió el descenso y el de la temporada pasada que quedó en la puerta del ascenso.

•  Incrementaron los gastos en varios rubros específicos: Fútbol Amateur, Sector Estadio, Sector Administración, Sector Predio e Instituto CAB haciendo un total de 2,5 millones de pesos más que el período anterior.

•  Se redujeron los gastos de las actividades amateur cerca de $230 mil.

Por jmtevez@notibanfield.com.ar
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