.
 
.
EDITORIAL - 11/02/11

¿Para qué está? ¿A dónde apunta? ¿Qué se busca?

Cada arranque de torneo nos preguntamos para qué está el equipo. ¿Pelearemos arriba? ¿Seremos un equipo sacador de puntos para acomodarse en mitad de tabla? ¿Se darán los resultados esperados? Son algunas de los interrogantes que surgen por decantación antes del pitazo inicial que de comienzo a una nueva ilusión, otra esperanza renovada, como sucede cada 6 meses. Hubo incorporaciones importantes, jugadores que pidió el DT; se logró una buena pretemporada, con resultados positivos que favorecen en la confianza; el grupo se sobrepuso a las novelitas de verano y se enfocó únicamente en pegarle a la pelotita. Existe una conjugación importante para llegar a donde Banfield se proponga, siempre y cuando pueda plasmar las intenciones en acciones. Pero, sobre todas las cosas, encontrar los resultados que en definitiva son los que mandan en el fútbol de hoy.

GOLES SE BUSCAN

Sin dudas el título alcanzado en Diciembre del 2009 marcó un antes y un después, en todo aspecto. Se pudo mantener uno de los factores fundamentales del fútbol, el gol, cuando la ida de Silva (que había convertido 13 goles) fue solucionada con los 10 goles que aportó Rubén Ramírez en el Clausura siguiente. Sin embargo la historia cambió en los últimos meses: 20 goles convertidos sin encontrar ese referente que te asegure una cantidad de goles promedio por torneo. De hecho, los goleadores fueron Tito y Méndez (con pocos partidos de titular) anotando en 4 oportunidades.
"Se buscan goles" sería uno de los puntos determinantes para conseguir lo que Banfield busca, volver a estar en los primeros planos. Y para este campeonato se le abre la puerta a distintos hombres con ansiedad de ganarse el puesto. Jorge Achucarro dio señales durante los amistosos que puede ser una solución. Está Facundo Ferreyra que también volverá dulce de jugar el sudamericano Sub 20. El Ruso García siempre está pidiendo minutos, y si le dan la confianza, la velocidad de sus piernas y la potencia de sus cabezazos pueden aportarle mucho al ataque. Arriman Nicolás Bauchet, se espera la recuperación de Emilio Zelaya y alguna oportunidad Luis Solignac puede tener.

A ACOMODARSE EL FIXTURE

Para ser campeón se dice que hay que ganar todos los partidos sin pensar en lo dificultoso que puede ser un equipo o el favoritismo que se pueda tener a la siguiente fecha. Hay uno especial en las 19 jornadas a disputar, en la número 4, de local ante Lanús. Después están los partidos importantes, ante los "grandes" que tienen un condimento extra siempre. Aunque en esta oportunidad habrá uno puntualmente con el deseo un nivel más arriba que el resto por ganar, aunque habrá que esperar hasta el final del torneo -en la 18º- para visitar la Bombonera. ¿Por qué estarán Falcioni y Erviti del otro lado? No, volvemos a esa cancha que entró en la historia dorada del Taladro, aquel 13 de diciembre y será una buena oportunidad de sacarnos la espina de aquel 0-2 en contra que casi arruina la fiesta. El único de los grandes en el Florencio Sola será en la última fecha, cuando se reciba a San Lorenzo; Independiente (7º), River (9º) y Racing (16º) serán en condición de visitante.
No nos olvidamos de los ansiados viajes al interior del país que muchos hinchas esperan para emprender una aventura nueva, compartiendo momentos de puro verde y blanco en el trayecto a donde sea por estar alentando. Serán sólo en 2 oportunidades que la Banda del Sur irá más lejos que La Plata y Capital Federal: en la 1º fecha el destino será Bahía Blanca y para la 11º estará acompañando al equipo en Rosario para enfrentarse con Newell's.

LAS INCORPORACIONES TRAEN EXPECTATIVAS

Llegaron los que pidieron. Tres caras nuevas a pedido del entrenador Sebastián Méndez, para arrancar una nueva relación de mejor modo y dejar atrás las pujas que existían entre la dirigencia y el DT anterior. Ellos son Jorge Achucarro, Diego De Souza y Jonathan Gómez, jugadores no de renombre ni estrellas del fútbol sino hombres con buenas referencias a los que habrá que adaptar a las necesidades de un equipo que necesita de ellos. Vienen para jugar y no mirar los partidos desde el banco. De buen píe los tres, con velocidad y que buscan llegar al área rival son algunas de las características.
En esta ocasión se repitió lo que sucedía 2 años atrás cuando se conformó el plantel que traería la máxima alegría al club. Sucedía en junio de 2008 cuando Jorge Burruchaga iniciaba su ciclo con varios refuerzos. Ahora no abundan, pero también fueron compras, inversiones que terminaron rindiendo y dieron grandes satisfacciones. Ojala se repita. Al menos el entusiasmo por verlos jugar es real, y muy importante también.

A FAVOR


Se arranca un año con aires renovados. Los cambios siempre traen una ilusión que se puede mejorar y los jugadores se muestran cómodos cada uno en su función. En este receso Banfield sólo apareció para protagonizar escándalos veraniegos, pero de fútbol nada. El bajo perfil, haciendo las cosas bien en silencio y muy sigilosamente pueden traer cosas grandes por detrás. Será cuestión de encontrar el equipo rápidamente, que aparezcan los goles y trabajar los partidos tal como se acostumbró en los últimos años. El plantel se conoce y siempre se destaca la solidaridad que hay entre sus componentes. Manteniéndose en armonía, las cosas podrían terminar sucediéndose naturalmente. Sin forzarlas, es mejor.

EN CONTRA

Ya forma parte del pasado, pero se quiera o no, perder a los dos ideólogos del equipo puede costar asumirse. Uno desde afuera y el otro desde adentro de la línea de cal hacían su trabajo y ahora habrá que encontrarse con algo totalmente diferente. Es el debut oficial de Sebastián Méndez, un DT joven con poca experiencia al que se lo respeta más por su trayectoria y el cariño generado al ser protagonista principal del título, pero también tendrá que demostrar sus aptitudes para entender el juego, cambiar a tiempo y tener en cuenta que muchos partidos también se ganan desde el banco de suplentes y el vestuario.


Por @notibanfield - jmtevez@notibanfield.com.ar
.
.
COCOLONANEL OPTICA VIAMONTE COCOLONANEL
.
Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.