.
 
.
EDITORIAL - 19/10/11

Aires de cambio

Los planteos y variantes tácticas es un área en la que se basa el trabajo de Ricardo La Volpe. Lo viene demostrando desde la 6° fecha, cuando debutó ante Arsenal, hasta la última con San Lorenzo donde metió mano buscando la mejor performance posible para su equipo y lo logró. La evolución futbolística está a la vista, aunque todavía no la solidez que provienen de los resultados. Cambió nombres y estrategias para transmitir la personalidad que pretende en sus hombres que comienzan a plasmar simples indicaciones de entrenamientos en acciones concretas de juego.

Algo también ha caracterizado este período todavía corto para las amplias evaluaciones con el Bigotón al mando son las recurrentes lesiones que ha tenido que afrontar por parte de sus dirigidos. Toledo desde el "vamos", Dos Santos, Carboni, Achucarro, Eluchans y Tagliafico conforman la nómina hasta el momentos, con algunos ya recuperados y otros en camino, pero para destacar es que el entrenador siempre se las arregló para mostrar un poquito más en cada partido. Corrigiendo, afinando cada detalle, Banfield pasó de esperar una situación fortuita en el arco rival durante los 90 minutos a llenar el área contraria de ocasiones con alto riesgo.

En total son 6 los partidos que lleva dirigido el ex entrenador de la selección mexicana y costaricense, en la que se encontró con un grupo golpeado anímicamente y totalmente desordenado. Primer punto en el que basó su trabajo cotidiano en Luis Guillón y que se traduce en los partidos que alcanzan a conformar en los planteos, al menos por ahora, aguardando por festejar puntos.

La Volpe arrancó empleando el sistema táctico que ya era parte de la fisonomía albiverde impuesto hace años atrás: 4-4-2, con defensores contenidos hasta la mitad de la cancha, un doble 5 clásico y 2 volantes con algunas "solturas" para ser el nexo entre los del fondo y los atacantes que poca chispa sacaban. Desde Arsenal hasta enfrentar al Tatengue se inclinó por la costumbre. Si bien en los segundos tiempos, cuando la hora de buscar marcadores favorables ajustaba y se hacían cambios a la ligera -terminando los partidos con hasta 3 delanteros y medio contando a Laso o Gómez-, hace 2 fechas atrás terminó con la hegemonía de ese planteo.

Ante Newell's pateó el tablero y plantó un 5-3-2 que dio la 2° victoria en el torneo, contundente y firme. Pero para el caso, los jugadores lesionados jugaron un papel determinante: con Carboni y Achucarro en la enfermería, obligaron al DT a intercalar a Delfino entre los 4 defensores para soltar a los laterales convirtiéndolos en carrileros, y además reemplazó a un delantero con un media punta pseudo enlace como Gómez para auxiliar a Ferreyra arriba. Le salió bien y el Taladro ganó.

El sabor dulce de la victoria lo hizo repetir la fórmula. Con el Cuervo en la fecha pasada, sólo cambio fichas pero no las movió de sus posiciones: De Souza ingresó sin gravitar por el lesionado Eluchans. Y Banfield volvió a responder como dominador del encuentro, el equipo que proponía hasta que lo desacomodaron (ante Unión también era protagonista y Barrales lo desarticuló con aquel gol fuera de contexto) con un tanto que no se condecía con el desarrollo y no lo pudo -o no supo- remontar.

A la conclusión se permite llegar. Los resultados no aparecen y las tablas comprimen para arriba enterrándolo mientras tanto a Banfield que lucha cada partido para tomar envión. Sin embargo el juego se empieza a ver y el juego de variantes al que apela La Volpe dan constantes señales que el camino se va despejando. Todavía no desaparecen esas piedras que entorpecen el andar; desafortunadas acciones de juego que terminan descartando jugadores para el partido venidero y que a veces complican. Pero se arregla con lo que tiene a disposición, y hasta ahora, acierta en las decisiones. Él mismo lo dijo: "Falta lo más difícil que es gol". Cuando lleguen, se puede afirmar que va a encontrar a un conjunto de 11 jugadores con el espíritu para salir a construir victorias.


Por @notibanfield - jmtevez@notibanfield.com.ar
.
.
COCOLONANEL OPTICA VIAMONTE COCOLONANEL
.
Notibanfield es realizada por hinchas de Banfield para hinchas de Banfield. Sitio On Line desde el 14 de febrero de 2009, año en que cumplimos el sueño.