1° Fecha Torneo Apertura '11
.
BANFIELD
0
ATL. RAFAELA
2
.
.
.
Resúmen
.
.
Jugado el viernes 5 de agosto
BANFIELD - ATL. RAFAELA
El Taladro pisó en falso en la Apertura del torneo
Banfield cayó sin atenuantes ante un Atlético Rafaela que jugó gran parte del partido con 9 jugadores, pero que en una ráfaga del primer tiempo desnudó los horrores defensivos del equipo de Sebastián Méndez y liquidó la historia 2 a 0 con tantos de Gandín.

Fue una de esas presentaciones en las que no te sale nada. Ni siquiera el entusiasmo por abrir el Apertura y la gran convocatoria que vistió al renovado Florencio Sola pudieron torcer el rumbo de un equipo que empezó desfavorable y, como si fuera poco, terminó en un tono pálido. Sólo las ganas del comienzo y la vergüenza para ir en busca del descuento empujaron a un conjunto que, sin ideas, pisó con el pie izquierdo en la primera función.

A los 3 minutos de la primera mitad, Rafaela ya había marcado la ventaja pero el offside de Gandín le dio la posibilidad a Banfield de despertarse. Pasa que un ratito después Víctor López metió la mano en el área, Beligoy pitó y el delantero no perdonó desde el punto del penal. Ni lo que el hincha más pesimista podía imaginar era realidad. El Taladro amagó con reaccionar pero sin órden, y el equipo santafesino encontró el segundo en una contra letal que encontró a la última línea de Banfield groseramente mal parada.

El resto del primer tiempo encontró a un equipo sin ideas y otro que cada vez se sentía más cómodo con el trámite del partido. Se quedó con uno menos el visitante por la roja a Juárez, pero la trama de la película no cambió. Es que Banfield en ningún momento enhebró una jugada trabajada en ataque y dilapidó cada opaco avance con pases imprecisos cerca del arco de Sara.

Los segundos 45 minutos sirvieron para rescatar la rebeldía del ingresado Jonathan Gómez pero no mucho más. Un tibio Acevedo le dejó el lugar a De Souza, pero ninguno de los dos tenía la llave para abrir una férrea defensa rafaelina que despejó todo por arriba y por abajo, y que disimuló la ausencia de Federico González, quien también vio el cartón colorado, con criterio en la marca y precisión para aguantar la pelota lejos de su área.

Lo cierto es que pasó el debut. La luz de esperanza se hace visible al saber que peor que esto el equipo no puede jugar. Los refuerzos, que son buenos, se deben acoplar, el funcionamiento se debe aceitar, y recién ahí la posibilidad de jugar bien y ganar será concreta. El Apertura 2011 levantó el telón, el primer paso fue en falso, pero el camino es largo y hay material.
x LM
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
La dupla López-Laso no dio réditos
Generaba mucha expectativa ver jugar a la dupla de ataque que tenía en mente Sebastián Méndez para este encuentro. Es que por un lado estaba el último refuerzo, Rodrigo López, que es una promesa constante de gol, y además iba a estar acompañado por Maxi Laso, quien venía de una gran pretemporada marcando tantos en todos los encuentros de preparación. Pero finalmente no rindieron como se esperaba y no pudieron colaborar para que el equipo de vuelta un partido que desde el arranque se presentó muy complicado.

El ex Estudiantes estuvo muy desconectado del juego y sólo en el segundo tiempo tuvo algunas chances de gol, pero no pudo aprovecharlas ya que no definió correctamente. Mientras que Laso pareció estar perdido en el campo de juego y siempre que encaró, perdió con la defensa rival. No pudo cumplir en su rol de asistidor y el uruguayo estuvo en soledad y sin recibir el balón, motivo por el cual le costó mucho quedar en posición de gol.
x GS
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
Las expectativas se alteraron un poco
Un Lencho Sola de ilusión al inicio del partido se convirtió en un escenario de dudas, de innumerables preguntas pensando en lo que se viene. El equipo no ofreció mucho en el campo de juego, pero sí la gente que alentó durante todo el partido pese a la derrota. Se oyeron molestos los hinchas una vez terminado el partido; algunos más impacientes, otros confiados en que hay nombres para cambiar la cara de un equipo desconocido, que a priori, generaba mayores expectativas. Recién se juega la primera fecha, todavía hay un largo recorrido por transitar para encontrar lo que el hincha albiverde se merece y espera.
x JMT
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
Con altibajos, debutaron 4 de los 5 refuerzos
Uno de los focos de atención esta primera presentación de Banfield era el debut de los refuerzos que se habían contratado para esta temporada. Desde el inicio jugaron sus primeros minutos oficiales con la casaca verde y blanca cuatro de las cinco incorporaciones que llegaron, quedándose sólo con las ganas el ex Chicago Rodrigo Pepe.

En cuanto a los rendimientos, en muchos casos no fueron los esperados. En el mediocampo, Ezequiel Carboni y Walter Acevedo fueron la dupla central y tuvieron varios inconvenientes para contrarrestar el juego de Atlético Rafaela. Por izquierda, otro que debutó fue Juan Eluchans, quien fue tal vez el que mejor anduvo en este primer encuentro. El ex Independiente alternó buenas y malas, pero por momentos llegó con sorpresa al arco rival y mostró un ida y vuelta interesante. En tanto que desde el arranque también jugó Rodrigo López, el último en sumarse al plantel, que contó con un par de situaciones de gol pero estuvo impreciso para concretarlas.
x GS
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
No aprovecharon la zona roja
Y aunque el rendimiento allá sido muy flojo, el árbitro Federico Beligoy también quedó expuesto. Más bien, optó por el protagonismo cuando el partido todavía no lo ameritaba. Los penales, como siempre, son a interpretación; sí, porque la mano a Vïctor López la cobró, pero en el segundo tiempo ignoró otro pero de La Crema. ¿Perjudicial para el Taladro? A gusto de quien quiera verlo.

Pero hubo más. El equipo rafaelino terminó el encuentro con 9 jugadores y ahí entra en tela de juicio la repercusión en el equipo de Sebastián Méndez que no supo, ni mucho menos pudo, aprovechar la superioridad numérica. Debió ser un impulso y no se vio en cancha, a pesar que los espacios para manejar la pelota existieron con notoriedad. Ni la movilidad de Jonathan Gómez en la segunda parte y la tranquilidad para salir tocando desde el fondo sin el asedio ofensivo de Atlético Rafaela fueron más que un rival con las ideas claras: cerrados atrás, orden táctico y sin apurar el rodaje del partido para resguardar el marcador. Son momentos desperdiciados, que también hay que trabajarlos mentalmente. Esta vez no resultó.
x JMT
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
Un penal tempranero que alteró los planes
Hay jugadas que muchas veces pueden marcar el rumbo de los partidos. En este caso, el penal cometido por Víctor López apenas comenzado el encuentro fue el presagio de lo que sería una noche para el olvido en Banfield. Es que con una idea planificada en la semana, la historia cambia completamente cuando a los 10 minutos el equipo se encuentra en desventaja en el marcador, luego de que desde los doce pasos convirtiera Atlético Rafaela.

A partir de allí, la historia del encuentro cambió completamente. El conjunto dirigido por el Gallego Méndez estuvo muy impreciso y el nerviosismo fue un factor determinante para la caída, ya que no hubo tranquilidad para buscar dar vuelta un marcador. Encima, poco después del primer grito de la Crema llegó el segundo que complicó aun más el panorama.
Para el Taladro queda el sabor amargo por haber dado un paso en falso justamente en el debut del campeonato, sabiendo que habrá que mejorar en muchos aspectos par afrontar los próximos compromisos.
x GS
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
Un debut que no se veía
Consumada la derrota en el inicio del Apertura '11 ante Atlético Rafaela el pasado viernes, queda tiempo para las estadísticas antes de pensar en el partido siguiente. El Taladro no perdía en el arranque de una competencia jugando en el Florencio Sola desde hacía 3 años exactamente, cuando también un equipo del interior y recién ascendido como lo fue Godoy Cruz en aquel entonces le ganaba por 2 a 1, también con dos golpes en el inicio del partido. En aquella oportunidad, el equipo entonces dirigido por Jorge Burruchaga sí había podido descontar por intermedio de Nicolás Bertolo.

De aquella vez hasta la actualidad, Banfield se había encontrado con 2 victorias en el inicio de la competencia. En el Apertura '09, quién olvidará el 2 a 0 ante River con goles del Tanque y Papelito. Luego tambié hubo un partido significativo, pero por las imágenes, dolorosas tal vez. En el sur vencía por la 1° fecha del Apertura '10 a Olimpo por 2 a 1, con goles del Ruso García y Walter Erviti de penal, que festejaría su tanto besándose la camiseta y la imagen quedaba estampada en la memoria de los hinchas albiverdes.
x JMT
.
BANFIELD - ATL. RAFAELA
Gómez puso en evidencia al entrenador
Quedó en evidencia. El Gallego Méndez había utilizado a Jonathan Gómez durante todos los amistosos de pretemporada por el sector derecho de la cancha, limitándolo al carrilamiento por la banda. Y el volante ante la consulta de la prensa alegó incomodidad en esa posición para desplegar su fútbol. Acto seguido, Marcelo Quinteros formó parte del equipo que paró el DT en la semana para jugar ante Atlético Rafaela ratificando ante los medios su malestar ante el reclamo público que había hecho el ex Rosario Central y lo relegó al banco de suplentes.

¿Qué terminó ocurriendo? Banfield necesitaba a Gómez para poder desequilibrar una defensa rafaelina que se encontraba muy firme en el fondo, con la comodidad de una ventaja de 2 goles y que además encontraba carente de ideas al local. Entonces lo llamó al volante, quien luego de la primera expulsión en La Crema comenzó a realizar movimiento precompetitivos a un costado de la cancha. ¿Dónde se paró en el campo de juego? En la mitad de la cancha, suelto, tal reclamo del jugador, por el centro encarando a los rivales aunque en reiterados intentos fallidos para poder descontar. No obstante, Gómez le aportó mayor movilidad a un equipo que no le pudo encontrar la vuelta al partido, y mucho menos a su contrincante que aprovechó la desesperación y entendió cómo manejar los tiempos.

No es necesario redundar en la pobre muestra de fútbol que dio el Taladro el pasado en viernes, pero sí es necesario recalcar la necesidad imperiosa de un cambio en el planteo y posiblemente, en el sistema táctico a utilizar. En el torneo pasado al menos resultó: un enlace suelto apoyado por dos volantes que en este caso podrían ser Avecedo y Eluchans por los costados. Gómez pidió cancha y se la dieron, aunque demasiado tarde. Ante Vélez es un nombre que puede resultar necesario para intentar mejorar la imagen del debut. Hay tiempo para evaluarlo.
x JMT
.
Síntesis del partido
Banfield: Christian Lucchetti; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ezequiel Carboni, Walter Acevedo y Juan Eluchans; Rodrigo López y Maximiliano Laso. DT: Sebastián Méndez.
Atlético Rafaela: Guillermo Sara; Juan Fernández, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y Federico González. DT: Carlos Trullet.
Goles en el primer tiempo: 10m. y 12m. Darío Gandín (AR), el primero de penal.
Cambio en el primer tiempo: 38m. Alexis Niz por Juan Fernández (AR). En el segundo tiempo, antes de comenzar: Jonatan Gómez por Bustamante (B), 7m. Jorge Achucarro por Ladino (B); 21m. Diego De Souza por Acevedo (B) y 22m. Sebastián Carrera por Gandín (AR).
Amonestados: V. López y Gómez (B). Carniello, F. González y Gandín (AR).
Expulsados: 31m. Juárez (AR). En el segundo tiempo: 6m. expulsado González (AR).
Arbitro: Federico Beligoy.
... Que la banda más loca de todas
es la Banda del Sur ...
 
.