2° Fecha Torneo Apertura '11
.
VÉLEZ
3
BANFIELD
0
.
.
.
Resúmen
.
Jugado el lunes 17 de agosto
VÉLEZ - BANFIELD
Banfield fue abatido en Liniers

En ningún momento de la tarde Banfield hizo méritos siquiera para llegar al gol. El Fortín arrancó un tanto tibio pero una vez que vislumbró las facilidades que le ofrecía el Taladro, se tranquilizó y jugó a media máquina sabiendo que los 3 puntos eran suyos. Es cierto, hasta el penal dudoso –está en la interpretación del árbitro, no es del todo claro- de Dos Santos sobre Papa que Santiago Silva transformó en gol, el local y el equipo de Sebastián Méndez se prestaban la pelota sin hacerse daño pero el conjunto de Ricardo Gareca, al menos, siempre tuvo claro el camino.

El Taladro ataca mal –si ataca- y defiende mucho peor. Lo único rescatable de una pálida primera mitad fueron un tiro libre de Acevedo, a quien le sigue costando la tarea de recuperar, un remate desde afuera de Eluchans, quien no logra aprovechar su despliegue por la banda izquierda y, sobre todo, las ganas de Carboni, quien como ante Atlético Rafaela, los corría a todos y jugaba con criterio la pelota. El resto se encargó de facilitarle la tarea a un equipazo que con espacios te liquida.

Los segundos 45 minutos, que rápidamente ubicaron a Vélez 2 a 0 en el marcador por un impecable cabezazo de Ortiz, sirvieron para confirmar algunos conceptos que continúan sin llegar desde el banco. Si a los 11 segundos Silva queda mano a mano con Lucchetti es por culpa de la defensa pero también del técnico, quien no sabe parar al equipo y tiene contradicciones propias de un inexperto: Jonathan Gómez es volante por derecha pese a las quejas y al reto del DT, y en el momento en que la búsqueda por el descuento debe ser mayor, quien deja la cancha es el uruguayo López, a priori la carta de gol de este conjunto. Lo más destacable quizás fue la rebeldía del pibe Barbaro, quien en un ratito hizo mucho más que Eluchans en el mismo sector de la cancha.

Terminó siendo goleada porque Martínez, a poco del final, concretó en una de las tantas veces que el local encontró mal parada a la última línea de Banfield. Pudo ser aún mayor la diferencia pero el palo derecho y las manos de Lucchetti se apiadaron de un Banfield que, dolorosamente, tocó fondo cuando el camino recién se empezó a recorrer.

x LM
.
VÉLEZ - BANFIELD
El ciclo Méndez transita por la cuerda floja

Si algo sabe cada director técnico a la hora de asumir como responsable de un plantel es que los resultados son quienes mandan en el fútbol. En oportunidades, estos se ven eventualmente motivados por conflictos extrafutbolísticos, ya sea la relación con sus dirigidos o internas políticas. Pero en esta oportunidad, no es el caso de Banfield. Sebastián Méndez sabe que quienes lo rodean a diario en este último tiempo lo observan sigilosamente cada vez que da un paso al frente. Precisamente, es él quien queda expuesto cuando el equipo da otra muestra de incapacidad futbolística colectiva.

Después de la derrota ante Vélez el entrenador, por decantación y méritos ocasionados por fallas en el armado del equipo, quedó en el epicentro de un huracá que todavía –sólo por ahora-no empezó a remolinar los vientos en Banfield. Recién transita la 2° fecha del torneo y la continuidad del entrenador, para algunos, está por caerse en un abismo. Sin entrar en detalles porque hay un contrato vigente, pero en los últimos días los teléfonos de quienes mandan en el Taladro tuvieron actividad.

Se sabe que estas no son épocas que no dan lugar a pasos en falso cuando las elecciones aprietan el tiempo. Por eso se empiezan a mover, por eso creen que están a tiempo de remediar esta situación. El próximo domingo hay una chance que podría traducirse en la última para saber que sucederá con el futuro del Gallego. Aunque algunos ya pretendan aprender un idioma que, al menos, comprendan los jugadores.

x JMT
.
VÉLEZ - BANFIELD
Silva celebró su gol sin pasado

Los partidos con Vélez tienen un sabor especial luego que el Taladro se coronara campeón, hace poco menos de 2 años. En la línea de tiempo nos ubicamos cerca y lejos a la vez, pero esa espina por ver a Santiago Silva, gran responsable para cumplir el sueño de los hinchas, con otra camiseta que no sea la albiverde no se quita. Molesta por no haber sido del todo claro su salida: teléfonos apagados, telegramas públicos, esfuerzos económicos no realizados, porcentajes inexistentes reclamados. En fin, hubo de todo.

En la tarde de Liniers, además de convertir el penal para abrir el marcador, se espero por su reacción. Sí, lo celebró, dejando atrás ese mito que los futbolistas no gritan los goles por su pasado, su trayectoria y un mengunje de sentimientos que terminan, a la larga o a la corta, teniendo precio monteario. La celebración de cara a la tribuna velezana, golpeándose el pecho y bromeando con sus compañeros puede tener la connotación que cada uno de los hinchas de Banfield quiera darle. Y cuando los sentimientos se encuentran, chocan y se exhiben bien heterogéneos es difícil explicarlo. Mejor mostrar la realidad y reflejar los hechos.

x JMT
.
VÉLEZ - BANFIELD
Cambio la dupla pero no el resultado
En la semana se habló mucho sobre algunos cambios que podría implementar el Gallego Méndez para cambiarle la cara a un equipo que había tenido una pobre presentación en la primera fecha. Una de esas modificaciones era la de Jorge Achucarro por Maxi Laso, en busca de un futbolista que pueda acompañar de mejor forma a H.R López, el hombre de área que tiene el Taladro para esta temporada. Pero nuevamente el funcionamiento en el ataque no apareció y los goles mucho menos.

Hasta el momento, el uruguayo no ha podido demostrar las condiciones que lo llevaron a vestir otras dos camisetas importantes del fútbol argentino, con las de Estudiantes y Vélez. Se lo vio muy perdido en el campo de juego y no logró entenderse con el paraguayo. A diferencia del partido con Atlético Rafaela, casi no pudo generar situaciones de peligro en el arco rival y esa es una de las principales preocupaciones que tiene ahora el entrenador, que seguramente en los próximos días ya podrá contar con el juvenil Facundo Ferreyra, quien ya regresó del Mundial Sub 20.
x GS
.
VÉLEZ - BANFIELD
No se saca las rachas negativas de encima
El arranque del torneo es sin dudas el que nadie esperaba, ya que el rendimiento del equipo ha sido muy pobre y se ha llevado dos derrotas contundentes en las primeras jornadas. Primero fue Atlético Rafaela, que en el Florencio Sola dio el golpe y se quedó con los tres puntos. Y ahora el verdugo fue Vélez, quien se quedó con una victoria inobjetable. Con este último resultado, la racha de encuentros sin triunfos para el equipo dirigido por Sebastián Méndez se extiende a cuatro partidos, teniendo en cuenta que la última vez que ganó fue en la 17º fecha del campeonato pasado, cuando como local venció a All Boys por 3-1, con goles de Facundo Ferreyra, Marcelo Bustamante y Gabriel Méndez.

Además, hablando de rachas negativas, el José Amalfitani volvió a dar claras muestras de ser un estadio muy complicado históricamente para Banfield. De los últimos ocho partidos que jugaron allí, el Fortín triunfo en seis oportunidades y empataron dos veces. Esos números dejan en manifiesto las serias dificultades que tiene el Taladro a la hora de visitar un reducto muy adverso en los últimos años.
x GS
.
VÉLEZ - BANFIELD
Números que preocupan

Que hay preocupación, está claro y no es novedad. Los números no son la excepeción. En el poco recorrido que tiene este Apertura '11, con tan sólo 2 partidos disputados, poco podemos decir de rendimientos sobresalientes y estadísticas favorables.

Repasemos. En 180 minutos que el Taladro, antes de la media hora de juego de cada partido (ante Atlético Rafaela y Vélez), sufrió 2 penales en contra traducidos en gol por el rival. A esto le sumamos que son 5 ya los goles que sufrió el Laucha en su valla. Mientras que de puntos que ha sumado, poco hay para decir. Con 2 derrotas, el equipo de Sebastián Méndez se ahoga en el fondo de la tabla de posiciones. Y sí, preocupa.

x JMT
.
VÉLEZ - BANFIELD
En las malas mucho más

Cómo no iba a decir presente La Banda del Sur. Si algo caracteriza al hincha de Banfield es su fidelidad, pese a los resultados. Recién se vive la 2° fecha de un largo torneo y los resultados no se condicen con las expectativas depositadas en este equipo. Los refuerzos entusiasmaban en un principio, pero el rendimiento en cancha deja mucho que desear y la gente en la tribuna visitante del José Amalfitani mostró importantes rostros de preocupación.

Sonó fuerte: "Por que a Banfield lo quiero lo vengo a alentar, en las buenas y en las malas mucho más...". Así será, siempre, pese a que el equipo no responda. Nos veremos ante Racing, y volveremos a estar.

x JMT
.
Síntesis del partido
Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Alejandro Cabral y David Ramírez; Juan Martínez y Santiago Silva. DT: R. Gareca.
Banfield: Cristian Luchetti; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Jonathan Gómez, Ezequiel Carboni, Walter Acevedo y Juan Eluchans; Jorge Achucarro y Hernán Rodrigo López.DT: S. Méndez.
Gol en el PT: 22m Santiago Silva (V), de tiro penal.
Goles en el ST: 4m Fernando Ortiz (V) y 37m Juan Martínez (V).
Cambios en el ST: 17m Maximiliano Laso por Walter Acevedo (B), 22m Iván Bella por Alejandro Cabral (V), 28m Alejandro Barbaro por Juan Eluchans (B) y Diego De Souza por Hernán Ramiro López (B), 31m Guillermo Franco por Santiago Silva (V) y 37m Jonathan Ramírez por David Ramírez (V).
Amonestados: Alejandro Cabral, Fabián Cubero y S. Domínguez (V); Víctor López y Jorge Achucarro (B).
Arbitro: Pablo Díaz.
Cancha: José Amalfitani.
Reserva: Vélez 1 - Banfield 1 (Rodrigo Pepe)
... Que la banda más loca de todas
es la Banda del Sur ...
 
.